Las Unidades Potabilizadoras Autónomas (UPA) son plantas potabilizadoras compactas y transportables que realizan el tratamiento de potabilización de agua de origen superficial natural, con variaciones de turbiedad entre 1 y 250 NTU y variaciones de color entre 0 y 300 UPt-Co, para obtener agua tratada, en forma estable, con valores de turbiedad menores a 0,5 NTU y valores de color menores a 5 UPt-Co. Las UPA han tratado eficientemente agua bruta con más de 3000 NTU.
A partir de los modelos UPA 200T, 1000T y 2000T, OSE ha desarrollado plantas de filtración directa (UPA 200FD, 1000FD y 2000FD) aptas para tratar aguas superficiales que presentan baja concentración de algas y de sólidos suspendidos, así como para remoción de hierro y manganeso en aguas subterráneas. En función de las características del agua a tratar, el proceso puede o no incluir una etapa de floculación similar al de las plantas UPA 200T, 1000T y 2000T, y estas pueden procesar un mayor caudal.
El sistema empleado en la UPA permite obtener agua potable de excelente calidad, de acuerdo a lo establecido en las Guías de Calidad de Agua Potable de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) y a las normativas particulares derivadas de éstas, aplicables a cada país o región.
El tratamiento de agua de la UPA comprende todos los procesos convencionales de una planta de aguas superficiales: oxidación (opcional), coagulación-floculación, sedimentación laminar, filtración rápida, desinfección, adsorción (opcional) y corrección de pH.
Dependiendo de la calidad del agua de la fuente, son aplicables procesos complementarios para eliminación de metales, olores y/o sabores, como la aplicación de carbón activado en polvo (PAC) y tanques de oxidación previa.
En América ya se han instalado más de 150 unidades en once países (Argentina, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras, Perú y Chile) y se ha probado la versatilidad del modelo de utilidad en condiciones extremas, sea para el traslado, instalación u operación.
Asimismo, hay más de 30 unidades instaladas en países que no pertenecen al continente americano, como India, China, Malasia, Congo RD, Irán e Iraq.
Los resultados de todas las instalaciones fueron reconocidos por las comunidades receptoras, los gobiernos y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de Naciones Unidas.
Vale aclarar que nuestro servicio no solo incluye el suministro de las unidades, sino que ejecutamos sistemas de potabilización llave en mano (relevamientos previos, anteproyecto, adecuación de las instalaciones complementarias existentes y suministro de instalaciones complementarias requeridas, como tanques, bases de plantas, balsas toma, líneas de aducción, sistemas de bombeo y dosificación, repuestos, instalación de tendido de alta tensión con banco de transformadores, caseta de operadores, laboratorio y depósito de productos químicos, instalación eléctrica e iluminación del predio, descarga de lodos, cercado de los predios, y entrega de proyectos ejecutivos).
© 2024 CUPH ROCCO SA - Web: D11